Ver como un niño es independiente y puede realizar las tareas por él mismo siempre enorgullece a los padres y madres. Observar los descubrimientos que realizan los más pequeños y cómo gestionan ellos mismos los problemas a los que se enfrentan en el día a día es muy reconfortante.
Bajo el lema “enséñame a hacerlo por mí mismo” en la metodología Montessori, se busca la independencia del niño, enseñándole a hacer tareas prácticas para que aprenda.
Actividades de vida práctica Montessori
María Montessori decía que la vida práctica era la primera asignatura de la vida. Te contamos algunas de las actividades de vida práctica Montessori que puedes realizar en casa. ¡Sigue leyendo!
1. Cortar una manzana
Mostrarle a los niños cómo cortar una manzana y que puedan hacerlo ellos mismos es una de las principales actividades de vida práctica. Comenzar poniéndose su delantal y preparar la fruta en una bandeja es el primer paso.
A la hora de cortar la manzana, existen cortadores adaptados para que los niños no tengan peligro y lo realicen de manera sencilla.
2. Poner la mesa
Con esta actividad los niños aprenderán a dar orden. Los platos, los vasos, el mantel o las servilletas, todos van en un orden y en un lugar específico. Los más pequeños aprenderán y se divertirán con esta actividad.
4. Barrer y recoger
Con una escoba, un recogedor y los utensilios necesarios a su medida, es una gran actividad de vida práctica. Utiliza recortes de papeles u hojas secas de los árboles y enséñale a los niños a crear montones y recogerlos.
5. Verter contenidos
Dejarles a los niños a su alcance una jarra con un tamaño adaptado y un vaso para que ellos mismos aprendan a echarse agua, les da mucha autonomía.
Es importante dejar siempre la cantidad de agua que necesitan para evitar que se derrame y enséñale a recoger el agua en el caso de que haya un derrame.
Beneficios de las actividades de vida práctica Montessori
El área de vida práctica se desarrolla entre los 3 y 6 años de edad. Permite trabajar la independencia, la coordinación, la autonomía, el orden o la concentración con la realización de actividades. A través de estas, se enlaza con otras áreas de la metodología Montessori.
En Caracoliris, contamos con un ambiente adaptado Montessori para que los niños realicen actividades de vida práctica y tengan el material necesario para poder hacerlo. Si quieres más información sobre nuestra escuela, ¡contacta con nosotros!
Deja una respuesta