En esta edad los niños tienen una mente razonadora, ya no exploran con sus sentidos, sino a través de la razón y la imaginación. El asombro por lo especial y diferente es intrínseco a su aprendizaje. En esta preparación se tienen en cuenta su desarrollo social y de ahí que se fomente la vivencia de experiencias en grupo. La mezcla de edades maximiza el potencial de cada uno, en un ambiente que tiene lugar para todos y que provee un profundo sentido de pertenencia. Se elaboran Grandes Trabajos que implican extensos proyectos y difíciles retos solo asumibles en compañía de otros. Estas actividades, en ocasiones, también implican razonamientos morales y experimentación con reglas sociales y decisiones éticas.
El currículo basado en la Pedagogía Montessori tiene en cuenta las competencias básicas que integran el currículo básico de la Educación Primaria, diseñando de manera integral el ambiente preparado y las actividades de aprendizaje para contribuir al desarrollo competencial, de manera que el alumnado avance en su aprendizaje y adquiera eficazmente varias competencias al mismo tiempo.
Se introduce fuertemente en el curriculum y en la organización del aula el Área de la Educación Cósmica (introducida como área cultural en Casa de Niños).
Para la preparación de nuestro ambiente, se han tenido en cuenta las necesidades que un niño de 6 a 12 años posee: congruencia del adulto, grupos de iguales, libertad de expresión, salidas externas autónomas, amplio contacto con la cultura, explorar el universo a través de la imaginación y límites claros.
Elementos esenciales
Los elementos esenciales en un aula de taller, son los definidos en Casa de Niños agregándole otros más específicos para esta etapa del desarrollo:
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- Laboratorio de ciencias: área con estanterías con los materiales necesarios para la realización de experimentos de Física, Química y Ciencias Naturales.
- Animales disecados: insectos que incitan a la exploración.
- Plantas: mayor variedad de plantes y especies que despierta la curiosidad por su forma de vida (acuáticas, bonsáis, carnívoras, etc.)
- Minerales y rocas: colección de minerales que avivan el interés por la geografía y geología.
- Arte: muestras variadas clásicas, modernas y contemporáneas en diversos formatos y materiales para ayudarles a valorar el arte como una necesidad fundamental del ser humano, que estimulan las mentes de los niños hacia la propia experimentación.
- Biblioteca: enciclopedias y bibliografía variada. Material de consulta, textos de diversa dificultad y distintos formatos atractivos y artísticos que atraen al niño para la elaboración de proyectos de investigación.
- Literatura: muestras de poemas visuales, obras de arte caligráficas que fomentan el interés hacia un mundo literario ilimitado.
- Matemáticas: los retos matemáticos y actividades de razonamiento tales como intrigas matemáticas significativas adquieren un lugar relevante en el aula.
- Filología: el estudio de las lenguas abre nuevos horizontes y anima el interés por otras sociedades y lugares geográficos.
- Mesa de observación: donde se expone cualquier elemento que pueda generar curiosidad y ganas de explorar.
Información +34 606 064 429 / +34 625 906 714
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