¿Cómo surge?
María Montessori es una de las grandes figuras que ha dado Italia en su historia. Fue la pedagoga más influyente del siglo XX y una mujer que introdujo conceptos educativos, que aunque hoy vemos completamente lógicos, en su día fueron revolucionarios en relación al beneficio de la libertad del pequeño y la introducción del juego a la enseñanza.
María Montessori
Además estudió ingeniería, biología, filosofía y biología. A este extenso curriculum académico hay que añadir el importante hecho de ser la primera mujer graduada en medicina en Italia, lo que da una pista sobre las convicciones de María Montessori en la época que le tocó vivir.
Un ambiente para el desarrollo
El principal avance en el método de María Montessori fue la creación de un ambiente preparado para el desarrollo libre del pequeño. Lo puso en práctica con los alumnos de bajos recursos de Roma, así como de hospitales con niños discapacitados. El motivo de su implicación con ellos era la idea de conseguir una mejora en las capacidades de los niños gracias al modelo de desarrollo integral, que aspira al crecimiento físico, intelectual y espiritual del alumno a través de la cooperación con el adulto.
Conclusiones
El Método
El método de enseñanza Montessori forma parte de una corriente de filosofía de la educación que se basa en el respeto por la psicología natural del alumno.
Se prepara al alumno para un desarrollo del que se le hace responsable a través de la cooperación con el adulto que sustituye a la imposición de tareas. Creamos un entorno adaptado a su aprendizaje y el alumno tiene libertad de decidir hacia dónde quiere dirigir su actividad.
Debido a la inclinación de este método hacia el auto-aprendizaje el material es una parte muy importante de la escuela. En él podemos distinguir los siguientes tipos de materiales distinguiéndolo según su finalidad:
- Material analítico: Se educa los sentidos del alumno y a la asimilación de conceptos a través de la experiencia.
- Material atractivo: Es un material cuya finalidad es la llamada a la atención del alumno hacia el material en el que se encuentra con una fácil utilización del mismo.
- Autocorrección del material: Está enfocado al desarrollo de la capacidad del alumno a detectar los errores en su uso.
El colegio es un lugar que prepara al alumno para la vida adulta. Sin embargo, en muchos casos el colegio no prepara al alumno para la toma de decisiones bajo su propio criterio ni a ser feliz en su vida. El método Montessori prepara a los niños y niñas para ser felices con sus propias decisiones. Este modelo de escuela consigue sacar el máximo potencial en los alumnos.
Respeto
Responsabilidad
Amor
Nobleza
Fortaleza
Libertad
Espiritualidad
Personalidad
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