La casa de los niños es un espacio en el cual el niño satisface su necesidad de perfecto orden y belleza estética, rodeándole de un espacio bello y armonioso en el que se mueven en libertad y participan de la sociedad adaptándose a ella de forma sana y natural. Se les ofrece un ambiente ordenado físico y temporalmente en el que orientarse fácilmente y prever las actividades diarias.
En esta etapa, los niños tienen una enorme necesidad de observación consciente de la realidad mediante los sentidos: experimentar viendo, tocando, explorando, nombrando, clasificando y ordenando la realidad. Es el gran momento del “yo” y del descubrimiento de la propia identidad. La mente absorbente sigue activa hasta el final de esta etapa del desarrollo.
El niño expresa su voluntad de hacer las cosas él mismo y nosotros le damos numerosas oportunidades para desarrollar su autonomía e independencia. Rutinas y reglas claras son ahora una necesidad imperiosa para el niño.
Los periodos sensitivos del lenguaje, el orden, el refinamiento de los sentidos, el interés por los pequeños detalles y las habilidades sociales están en un momento álgido y se observan para ofrecerles las actividades para el desarrollo de su máximo potencial creativo. El niño está creando el adulto que será en el futuro, con su personalidad única y su particular visión del mundo.
Elementos esenciales
Los elementos esenciales en nuestra aula de casa de niños son los siguientes:
1. Espacios definidos con estanterías libremente accesibles para los materiales de las diversas áreas
- Vida práctica: es el corazón del aula. Los niños son atraídos primero hacia esta área ya que estos materiales se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar en experiencias cotidianas de la vida o en su hogar. El niño actúa y trabaja en actividades de la vida real, las cuales apoyan su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. A través de ellas, desarrollan su autoestima, seguridad y atención para el dominio de las actividades más avanzadas pudiendo vivir confortablemente en el mundo del adulto.
- Sensorial: consta de materiales que educan y refinan los sentidos del niño, aprenden a reconocer similitudes y diferencias entre objetos parecidos. Estos ejercicios tienen como propósito que los niños se entrenen a sí mismos hacia la observación, para así ser guiados a hacer comparaciones entre objetos, razonar, formar criterios y decidir. Los aspectos que debe identificar el niño visualmente son: tamaño, forma y color. Con el tacto son: textura, temperatura y presión. Con respecto al sentido auditivo son la intensidad y timbre. Los aspectos a identificar con el gusto son: salado, dulce, ácido y amargo. También el niño identifica por medio del olfato gran variedad de olores y fragancias. Además, se trabaja el sentido estero gnóstico, con el cual el niño discrimina usando su habilidad músculo – táctil, y ésta es realizada sin ayuda visual.
- Matemática: esta área está basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de cada individuo. Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Se trabaja el desarrollo de conceptos como: numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y las operaciones básicas de adición, multiplicación, sustracción y división.
- Lenguaje: los adultos ofrecen al niño un lenguaje rico y cuidado con oportunidades de comunicación.El objetivo principal es extender la habilidad del habla para incluir el funcionamiento con el lenguaje escrito. El desarrollo del lenguaje escrito procede generalmente en estas etapas.
- Arte y Música: muestras de arte variadas y de calidad están presentes siempre a la altura de los niños para inspirar sus propias experimentaciones. Con un espacio físico y temporal de manera permanente para poder realizar sus creaciones artísticas, artesanales y musicales.
- Cultura: material de observación y manipulación introductorio a las áreas de Botánica, Zoología, Geografía, Historia y Cultura General.Tiene como objetivo principal aprender por sí solo sobre la cultural general y el arte. También se realizan actividades de grupo y arte creativo.
Es de gran importancia que estén en contacto con el medio ambiente y la naturaleza a través de nuestro espacio exterior, para que admiren y valoren todo o que les rodea.
2. Seres vivos
- Animales: nos acompañan animales de distintas especies (anfibios, peces, reptiles, mamíferos y aves) para desarrollar la observación y responsabilidad.
- Plantas: variedad de plantas sensorialmente atractivas, diversas flores y hojas vistosas con diferentes tactos y olores. Están presentes tanto en el interior como exterior del salón.
3. Elipse
Dibujada en el suelo para diversas actividades tales como relajación, concentración, meditación, entre otras.
4. Biblioteca y rincón de lectura
Atractiva y cambiante con libros sensorialmente atractivos e historias reales que ayuden a comprender el mundo. Para esta iniciación a la lectura, disponemos de un espacio cómodo y agradablemente iluminado.
5. Espacio exterior
Espacio seguro donde los niños pueden moverse libremente. Huerto, vegetación, actividades de vida práctica, psicomotricidad y ocio son algunas de las actividades que se realizan en el exterior.
Las competencias educativas para estas dos etapas para la formación reglada, se recogen y establecen en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre. Definen que “la Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado".
Por lo tanto, en Comunidad Infantil y Casa de Niños, se trabajan las competencias para acompañar al niño en su desarrollo, aportándole aquellos elementos afectivos, humanos, físicos y ambientales que cubren sus necesidades básicas.
Información +34 606 064 429 / +34 625 906 714
Avda. de la Música, 120 Alhaurín de la Torre (Málaga)