Criterios de admisión
La autodisciplina conlleva un grado de auto respeto que conduce al niño, a su vez, a considerar los derechos y necesidades de los otros. Siguiendo los principios de la filosofía Montessori, promovemos el respeto hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia el entorno en el que el individuo se desarrolla.
Plazo Matrícula
Período de matriculación del 27 de marzo al 5 de abril.
Si su hijo ha sido admitido habrá recibido un email del centro con información.
Libertad y disciplina
Proponemos reglas y límites que ayudan al niño a autorregularse y a conducirse con libertad, es decir, mediante una disciplina enfocada en el pleno desarrollo de las capacidades individuales.
Trabajo diario
Bajo estas directrices se fomenta la capacidad de atención y concentración, desarrollándose su voluntad. Cuando el niño respeta el trabajo de los otros y su entorno, lo hace organizando su voluntad y estableciendo el equilibrio entre los impulsos y las inhibiciones que da lugar a un hábito de vida social. Es de gran importancia contar con familias implicadas para que los niños forjen su propia personalidad.
Implicación familiar
Las familias interesadas son atendidas en plazos inferiores a las 72 horas y, tras recoger los datos básicos, se les invita a conocer más de cerca la escuela en una visita guiada. En ella, un miembro del equipo directivo les muestra nuestras instalaciones y explica el funcionamiento del ambiente y su metodología.
En este primer encuentro, se hace entrega de un dossier informativo donde se detallan objetivos, características y servicios de nuestro colegio, así como de la normativa de respeto, conducta positiva, puesta en práctica de la visión de la escuela, trato igualitario y formas de canalizar la comunicación entre alumnos-guías, padres- guías y padres-colegio.
Además, es el momento en el que se comenta a las familias la composición de nuestra comunidad escolar, el crecimiento y funcionamiento de la misma, así como las posibilidades de aportaciones y aprendizaje familiar. Estas entrevistas se realizan durante la última semana de cada mes en horario de tarde.
Los niños y niñas entre 12 meses y 11 años pueden ser considerados para su admisión. Mientras IMSC crece, los períodos de admisión de alumnos nuevos permanecerán abiertos durante todo el año, siempre y cuando se respete el ritmo de cada ambiente según los periodos de adaptación que los niños ya admitidos requieran.
De igual modo, los niños nuevos dispondrán de su propio periodo de adaptación según su ritmo y necesidad. Una vez se cubra el cupo máximo de alumnos, se procederá a aplicar el calendario normal para ello. Sin embargo, si se diese alguna situación especial de solicitud de entrada, se estudiaría cada caso de forma individual.
Educación inclusiva
Caracoliris es una escuela especializada en practicar la educación inclusiva, fomentando y destacando los beneficios mutuos que experimentan los niños al convivir en ambientes con elevada diversidad y multiculturalidad. Contamos con un Equipo de Desarrollo Multidisciplinar (EDM) que trabaja para atender de manera indvidualizada a los niños con NEE, además de observar y fomentar el crecimiento integral de todos los niños en otras áreas importantes (nutrición, ergonomía,...).
Durante la acogida, así como en el resto del periodo de convivencia del alumno y familias en nuestro colegio, observamos y compartimos los estilos de vida familiares, valorando profundamente la riqueza socio- emocional que aportan de forma individual y como pequeño colectivo. Nos nutrimos de las experiencias vivenciales de cada miembro de nuestra comunidad, esmerándonos en la atención al detalle y celebrando en conjunto los avances y aportaciones.
Equilibrio en los ambientes
International Montessori School Caracoliris busca mantener un equilibrio en los ambientes respecto a la edad, género, idioma y Necesidades Educativas Especiales. Nuestra conciencia sobre la riqueza que aporta la diversidad es elevada, haciéndola extensiva a toda la comunidad.
Los criterios de admisión radican fundamentalmente en el compromiso de las familias con nuestro Proyecto Pedagógico y en el interés familiar por completar el programa Montessori en nuestro Centro, ya que uno de nuestros pilares básicos es vivir en una comunidad educativa.
De acuerdo con el equilibrio que queremos mantener, la admisión para el siguiente curso se basa en el espacio disponible en los ambientes, en la dinámica y necesidades del grupo de cada ambiente.
Criterios para la incorporación de nuevos alumnos:
- Alumnos del año anterior
- Hermanos de alumnos
- Hijos del staff de la escuela
- Niños con NEE / + del 33% de discapacidad
- Hijos de socios de nuestra Comunidad Educativa
- Niños provenientes de entidades colaboradora/participativas de nuestra comunidad educativa
- Hijos de antiguos alumnos
- Estudiantes procedentes de otras escuelas Montessori
Equilibrio
En todo momento, se tiene en cuenta el equilibrio de cualidades que aporta cada alumno para beneficio del grupo, promoviendo así la convivencia entre niños con distintas características, enriqueciendo los ambientes y favoreciendo la multiculturalidad. Se valora positivamente la diversidad en la procedencia de las familias, así como la proximidad geográfica para facilitar la participación en la comunidad educativa.
La asignación de los alumnos a su ambiente se realiza en función de sus habilidades y necesidades, independientemente de su edad cronológica. Los guías y personal del Equipo de Desarrollo Multidisciplinar están preparados para atender a cada alumno, teniendo en cuenta su capacitación específica para asignar a los niños a cada ambiente.
Admisiones
Plazo de Preinscripción cerrado. El 15 de marzo se comunicará el listado provisional de admitidos.