El lunes 5 de Octubre, se celebra el Día de los Docentes. Con este día, la Organización de las Naciones Unidas, conmemora la labor de los profesionales de la docencia. Este día, más que el Día del Profesor, incluye también la labor del guía Montessori. Profesores de todos los ámbitos posibles se unen para coordinar sus esfuerzos en pro de un futuro mejor y más próspero.
Queremos aprovechar el Día de los Docentes para reivindicar también la labor de los docentes del método Montessori. Nuestros maestros no se conocen como tales sino como guías. Su labor está basada en guiar (valga la redundancia) al alumno en un proceso de aprendizaje orgánico cuyo motor reside en su propia curiosidad y el asentamiento de los conceptos en su experiencia.
Por otro lado, la observación clínica del alumno y la filosofía de aprendizaje horizontal en lugar de vertical descendente, son otros de los grandes pilares de su profesión.
¿Quieres conocer nuestro equipo docente?
El futuro de la Docencia
La Organización de las Naciones Unidas decidió subrayar este día en el calendario para poder mejorar la calidad del trabajo de unos profesionales que son realmente imprescindibles en nuestra sociedad. El tema de este año lleva por título “Docentes: Liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro“.
Como todos, los docentes han tenido que pasar por encima de una situación que superar la situación a la que nos ha llevado la pandemia por Covid-19. No obstante, la labor del guía Montessori se ha tenido que adaptar al ámbito doméstico siendo un sistema de enseñanza más completo. Aunque el ámbito en la enseñanza Montessori es un punto clave, también es un sistema adaptable al hogar.
Tanto el guía Montessori como otros docentes, han tenido que asumir el cambio drástico que ha supuesto esta crisis y queremos aprovechar para agradecer su trabajo durante la pandemia.
Deja una respuesta