¿Qué son las torres de aprendizaje?
La torre de aprendizaje es una pequeña escalera adaptada para niños a partir de 18 meses y que pueden andar y permanecer de pie sin problema. Ellas, las torres de aprendizaje, permiten al niño acceder a muchos espacios de la casa de forma sencilla y segura.
Para qué sirven las torres de aprendizaje
Las torres de aprendizaje son muy utilizadas entre las familias que abogan por un hogar adaptado a la pedagogía Montessori. ¿Por qué? Porque el niño o niña puede acceder más fácilmente a los lugares de la casa que le son prohibidos. Percibe de una forma más cercana todo el espacio y así logramos dos cosas a la vez:
- Permitir y premiar su curiosidad.
- Hacer que nuestro/a hijo/a sea más independiente y aprenda antes a realizar algunas tareas.
Pastilla roja o azul
Los padres de hoy en día tienen que lidiar con niños que demandan una cercanía enorme con las tecnologías. Sin embargo, esto no se debe a una cuestión de dependencia total sino también a una cuestión de accesibilidad. La tecnología no ofrece siempre algo mejor que el entorno físico, pero sí algo más rápido. Ofrece facilidad de acceso, rápidez… el mundo entero a un click.
Los niños, sin embargo, no deben parar de explorar ni dejar de responder a la llamada de su curiosidad. Antiguamente, los niños usaban sillas para subir al nivel de las encimeras y poder explorar, cocinar, o simplemente observar a sus padres cocinar o realizar cualquier otra tarea. Al igual que Morfeo en la famosa película de las hermanas Wachowski, los padres les damos la opción a los niños de conocer la realidad y explorar en ella o de vivir en el mundo irreal y más sencillo que plantean las tecnologías. Si decides que quieres que tu hijo/a conozca la realidad y sienta curiosidad por ella, tendrás que trabajar por ello.
