Damos la bienvenida a un nuevo año y con ello a una gran lista de propósitos que muchos nos marcamos y que trabajamos para conseguir. Uno de ellos es implantar el Método Montessori en nuestro día a día en casa con los más pequeños. ¡Te damos los mejores consejos!
¿Cómo implementar el Método Montessori en casa?
El Método Montessori fue creado por María Montessori, pedagoga, educadora, psicóloga, científica y filósofa, que invirtió muchos años de su vida en mejorar la educación infantil para hacerla más desarrolladora y autosuficiente.
Un método centrado en la libertad de aprendizaje de los/as niños/as, y estos son algunos consejos para implantarlo en casa:
1. Permitirles explorar su entorno y fomenta la libertad
Los niños y niñas aprenden de todo lo que les rodea, explorando por ellos mismos todos los objetos que tienen a su alrededor, por eso, es importante dejarlos que investiguen con total libertad.
2. Utiliza juguetes montessori
Los juguetes, por un lado deben entretener a los niños/as, pero también deben tener un complemento educativo que estimule la autonomía y el aprendizaje y que además, te ayudarán a implantar el Método Montessori en casa.
Con este tipo de juguetes estimulamos el desarrollo en diferentes áreas, se promueve la gestión emocional y mejoramos las habilidades cognitivas entre muchos más beneficios.
¡No puede faltar en casa!

3. Hazle sentir seguro/a
Cuando los más pequeños se sienten seguros en con las personas que se encuentran y con su entorno, aprenderán a confiar en los demás y en sí mismo. Esto lo puedes conseguir felicitándolo cuando ha realizado una tarea bien y dándole las gracias por su ayuda.
4. Respeta su ritmo de aprendizaje
Cada niño/a aprende a un ritmo diferente y es importante evitar presiones para que aprenda a hacer determinada cosa. Respetando su ritmo de aprendizaje también se conseguirá que aprenda mejor y más confiado.
5. Comparte con los niños/as la vida diaria en casa
Permite que tus hijos te acompañen en las tareas diarias que realizas en casa. Pueden ayudarte a la hora de poner una lavadora, de cocinar o de poner la mesa, son algunas de las cosas básicas que hacemos en el día a día que aporta a los niños confianza y autonomía.
Hazles saber que te gusta que te ayude y que te estás sintiendo bien, manteniendo una buena comunicación con ellos/as, es una manera muy sencilla de aplicar el Método Montessori en casa.

Un pequeño cambio es un gran comienzo, así comenzarás a abrirle las puertas a la Filosofía Montessori en tu hogar. En el colegio Montessori Caracoliris es nuestra filosofía del día a día y si quieres este tipo de educación para tu hijo/a, ¡contacta con nosotros!