El futuro de uno de nuestros alumnos, Niko, está en peligro por culpa de una leucemia. Ahora desde su familia, como su escuela y los medios locales se hacen eco de la noticia para hacer posible el descubrimiento de un donante de médula para Niko.
¿Quién es Niko?
Niko es un alumno de 9 años que estudia en la escuela Montessori Caracoliris. Como dice su madre “Él era como cualquier otro niño de ocho años. Le gustaban la ciencia, leer, el sushi, viajar e ir al cole para estar con sus amigos.”
Hace 8 meses le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda contra la que le ha tocado luchar. Muchos de los niños que sufren esta misma enfermedad tienen un buen resultado en su lucha. No obstante, la enfermedad de Niko se ha mostrado resistente a la quimioterapia y es por eso que se ha decidido recurrir a la donación de médula ósea.
Ahora ha llegado el momento de difundir el mensaje entre los vecinos de Alhaurín de la Torre y Málaga para conseguir un donante compatible con Niko.
Cómo puedo hacerme donante de médula
La donación de médula ósea puede ser muy importante, tanto para Niko, como para los 300 niños que cada año son diagnosticados de leucemia en España, entre otros enfermos. Te enseñamos cómo puedes llevarla a cabo:
El proceso es muy sencillo, tan sólo tienes que presentarte en el registro de donantes de médula los días 10, 11 o 12 de junio en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Allí, de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 21:30h estará presente un equipo del Centro de Transfusión para conseguir un donante para Niko.
Tan sólo necesitan una prueba de sangre para comprobar tu compatibilidad con los enfermos. Si encontramos un donante en Alhaurín de la Torre para Niko podremos sacarle de una situación que ni él, ni tantos niños que se encuentran en la misma situación, deberían estar.
“Desafortunadamente, ni su hermano menor, ni sus progenitores, somos compatibles, por lo que ahora estamos a expensas de encontrar a un donante anónimo para que se pueda llevar a cabo la operación. El porcentaje de compatibilidad es muy bajo. Por eso, cuantas más personas donen, más probabilidades habrá de encontrar a alguien para Niko, o para los miles de pacientes que necesitan este tipo de tratamiento”
¿Tiene riesgo la donación?
Ni la donación de sangre ni de médula ósea genera prácticamente ningún tipo de riesgo para el donante. El único riesgo para el donante es el que existe en cualquier anestesia así como los síntomas de gripe que se pueden dar. Estos síntomas se pueden paliar con calmantes sencillos.
Para informarte sobre el proceso de donación es bueno que visites la página de la Fundación Josep Carreras.
Fuente: Opinión de Málaga