El Método Montessori está creado para cualquier niño/a. Hoy vamos a hablar sobre el Método Montessori para los niños con necesidades especiales.
Maria Montessori, la creadora de este método, comenzó con niños con necesidades especiales a adaptar este aprendizaje, donde se conseguía crear un ambiente único para el desarrollo de los niños.
Necesidades educativas especiales
El Método Montessori cuenta con un aula para el desarrollo educativo multidisciplinar. En este aula se encuentran edades múltiples, lo que anima a los niños a formar una comunidad en la que aprenden unos de otros.
Estas aulas y este aprendizaje multidisciplinar ayuda a que los niños no sufran estrés o lo alivien. Cuando se comienza con el curso escolar los niños sienten presión por adaptarse y les cuesta ganar confianza.

Este aula resulta ideal para los niños con necesidades especiales. Algunos de los trastornos más comunes que nos encontramos son:
Asperger
Es un trastorno neuro-biológico que se caracteriza en los niños por tener poca capacidad para empatizar, desarrollar habilidades sociales y expresar las emociones que sienten. Los niños con este trastorno dedican mucho tiempo a las actividades que más les gustan y les disgustan los cambios.
El Método Montessori, que se centra de forma independiente en cada alumno, permite un contexto flexible de aprendizaje creativo.
Autismo
Es un trastorno neurológico que se suele dar más en niños que en niñas. Afecta en la manera en la que el niño percibe su entorno y su manera de socializar es diferente. Suelen tener problemas de comunicación con los demás.
El Método Montessori es integrador porque cada alumno decide en qué material didáctico quiere invertir el tiempo, con quién y cuándo, sin importar si realiza las actividades solo porque se siente más seguro.
Trastorno de déficit de atención
Este trastorno se caracteriza porque el niño/a presenta dificultad para prestar atención a las actividades que realiza y normalmente no las acaban.
El Método Montessori permite que cada niño/a sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje porque todo en el aula está adaptado para que pueda llevarlo a cabo.
Beneficios del método en niños con necesidades especiales
El método de enseñanza Montessori forma parte de una corriente de filosofía de la educación que se basa en el respeto por la psicología natural del alumno. Vamos a destacar los beneficios que ofrece este método para los niños con necesidades especiales teniendo en cuenta el aprendizaje que se lleva a cabo con este método:

- Este método de aprendizaje ofrece un ambiente para el desarrollo único. Esto facilita el hecho de que cada niño/a aprenda a su propio ritmo.
- Cada niño se trata de una forma diferente, nos adaptamos a las cualidades, necesidades y características de cada niño/a lo que favorece la expresión de libertad y el aprendizaje autodidacta.
- Los guías que contribuyen en esta metodología son profesionales que tienen humildad y confianza en la capacidad del niño para superarse a sí mismo. Se guía al niño a partir de sus intereses educativos.
En el Colegio Caracoliris llevamos a cabo una formación inclusiva para cada uno de nuestros alumnos. Se respeta la diversidad y la individualidad de cada uno de los alumnos de nuestra escuela, lo que hace que cada uno sea único e irrepetible para nosotros. Para más información sobre nuestro método educativo, puede ponerse en contacto con nosotros y le proporcionaremos toda la información que necesite.