Este viernes se celebra en España el Día del Maestro que conmemora la figura de José de Calasanz, el pedagogo que abrió la escuela a más tipos de personas. ¿Te suena de algo? Hoy, en el siglo XXI, aún existe la necesidad de abrir la escuela a más tipos de personas. El método Montessori nace como una pedagogía que respeta las individualidades del alumno.
¿Por qué es el Día del Maestro?
En España, el Día del Maestro se debe a una de esas figuras poco conocidas pero que tuvo un peso muy importante en la historia de la pedagogía. Se trata de José de Calasanz, un sacerdote aragonés que un 27 de Noviembre de 1597 abrió la primera escuela para niños pobres en Roma. Por este motivo se le considera el fundador de la escuela accesible a todos/as.
Resulta curioso saber que fue en la misma ciudad, en Roma, donde siglos más tarde desarrolló la pedagogía homónima con niños en exclusión social. Gracias a la labor de María Montessori los niños considerados “ineducables” consiguieron un rendimiento similar en los exámenes a los que conseguían los alumnos del resto de las escuelas italianas. Es después de este rotundo éxito cuando María Montessori trabajó para trasladar este método a la educación de todos los niños. Pensó que si se obtenían estos resultados con ellos, los niños considerados normales también conseguirían mejorar sus resultados.
Hoy el método Montessori está altamente probado como uno de los métodos pedagógicos que más desarrollan las cualidades naturales del alumno y que mejor se adapta a las diversidades, tanto en niños con altas capacidades como niños con dificultades para el aprendizaje.
Diferencia entre el Maestro y el Guía Montessori
Debemos mucho a nuestros maestros pero otras pedagogías, como la Montessori, han demostrado ser más eficaces trabajando en el desarrollo del alumno a edades tempranas (hasta los 12 años de edad). Las diferencias entre el maestro y el guía Montessori son las siguientes:
- Estructura horizontal: En el método Montessori elimina la jerarquía entre profesor y alumno donde el profesor es quien tiene todo el conocimiento y el alumno lo asimila. En el método Montessori todos aprenden de todos.
- Respeto por la individualidad: No todos somos iguales. Respetar la singularidad del alumno le permite desarrollarse con libertad y alcanzar su máximo potencial en lugar de intentar educarle a ser como el resto.
- Observación clínica: El guía Montessori debe guiar el aprendizaje del alumno a través de un método de observación clínica. Es a través de este método que el docente conoce las características y necesidades del alumno y le ayuda en su desarrollo.